Engenera
En ENGENERA (Energía, Género y Ambiente), A.C. nos dedicamos a lainvestigación e incidencia en políticas públicas en materia de medio ambiente, extractivismo y género. Asimismo, también tenemos un enfoque local de trabajo a través de actividades directas en los territorios.
Surgimos en pleno año de pandemia, en el segundo año de un sexenio particularmente difícil para la sociedad civil, con la convicción de que las organizaciones y las personas que trabajamos en éstas, somos capaces de transformar la realidad que vivimos,incluidos los procesos que atañen ámbitos de la vida pública y que se discuten normalmente en sectores privilegiados. Creemos que a través de la participación de la ciudadanía y de pueblos históricamente excluidos es posible tomar acción y contribuir a la construcción de políticas públicas en beneficio de las y los mexicanos.
El Acuerdo de Escazú es un instrumento valioso que permitirá identificar y reducir los obstáculos en materia de participación, acceso a la información y justicia que enfrentan mujeres y hombres. En particular, es un instrumento que contribuirá también a la reducción de las grandes brechas de género que persisten en el país en detrimento de los derechos de las mujeres. Para nuestra organización, es importante avanzar además en la implementación de este acuerdo e incorporar la perspectiva de género al mismo, en todo momento a partir de su entrada en vigor.
fb.com/ENGENERA
ENGENERA se rige por los principios de independencia política,
transparencia y respeto a derechos humanos y de las mujeres.
La Alianza Mexicana contra el fracking
La Alianza Mexicana contra el fracking es un colectivo de más de 40 organizaciones civiles, en diversos estados del país que desde su formación en 2013 busca prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking en México, defendiendo el agua, el territorio y las comunidades.
El fracking es una técnica de exploración y extracción de gas y petróleo utilizada principalmente para explotar yacimientos de hidrocarburos no convencionales que se encuentran en rocas muy poco permeables, a través de pozos perforados vertical y horizontalmente en los que se inyectan grandes volúmenes de agua con una mezcla tóxica de más de 750 productos químicos. En el proceso del fracking se generan impactos ambientales irreversibles el suelo, el subsuelo, el agua y el aire y severas afectaciones sociales que en conjunto llevan a violaciones a derechos humanos.
Los derechos que se ven mayormente afectados con los proyectos que emplean fracking son: el derecho a un medio ambiente sano, el derecho humano al agua, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda adecuada, los derechos a la tierra y al territorio, el derecho a alimentación adecuada, el derecho a la información, los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, así como derechos laborales. Es por ello que el Acuerdo de Escazú como Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe resulta un valioso instrumento para apoyar la lucha y labor de nuestra Alianza, así como la protección de las y los defensores que trabajan en la defensa y protección de los territorios. Sin duda, estaremos promoviendo y exigiendo su observancia y cumplimiento nacional y regional.
¡NO AL FRACKING! ¡NI AQUÍ NI ALLÁ NI HOY NI NUNCA!
Página web https://nofrackingmexico.org/
fb.com/nofrackingmx
@NoFrackingMx
INSTITUTO MEXICANO DE DESARROLLO HUMANO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE
IMDESU es una organización comprometida con el respeto hacia la naturaleza y la sostenibilidad, el desarrollo sostenible de sus comunidades indígenas, rurales y urbanas. Nuestra misión es contribuir y promover un desarrollo humano, integral y sostenible, la sustentabilidad ambiental mediante la participación activa y comprometida en acciones de protección al ambiente, la educación ambiental, el desarrollo humano con una visión integral sociedad-naturaleza y el respeto a nuestras culturas y tradiciones rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La importancia del Acuerdo de Escazú es que es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, las personas podrán participar en la toma de decisiones que puedan afectar al medio ambiente, y por lo tanto las autoridades deberán consultar y tomar en cuenta las opiniones de las personas afectadas, tomando en cuenta la cultura y el idioma o lengua de las personas, toma gran relevancia la voz de los pueblos indígenas, no solo para ser escuchados o consultados, sino para buscar su consentimiento como lo prevé el derecho internacional
Contacto: 6691175978
Comentarios recientes