La Alianza Mexicana contra el fracking es un colectivo de más de 40 organizaciones civiles, en diversos estados del país que desde su formación en 2013 busca prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking en México, defendiendo el agua, el territorio y las comunidades.

El fracking es una técnica de exploración y extracción de gas y petróleo utilizada principalmente para explotar yacimientos de hidrocarburos no convencionales que se encuentran en rocas muy poco permeables, a través de pozos perforados vertical y horizontalmente en los que se inyectan grandes volúmenes de agua con una mezcla tóxica de más de 750 productos químicos. En el proceso del fracking se generan impactos ambientales irreversibles el suelo, el subsuelo, el agua y el aire y severas afectaciones sociales que en conjunto llevan a violaciones a derechos humanos.

Los derechos que se ven mayormente afectados con los proyectos que emplean fracking son: el derecho a un medio ambiente sano, el derecho humano al agua, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda adecuada, los derechos a la tierra y al territorio, el derecho a alimentación adecuada, el derecho a la información, los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, así como derechos laborales. Es por ello que el Acuerdo de Escazú como Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe resulta un valioso instrumento para apoyar la lucha y labor de nuestra Alianza, así como la protección de las y los defensores que trabajan en la defensa y protección de los territorios. Sin duda, estaremos promoviendo y exigiendo su observancia y cumplimiento nacional y regional.

 

¡NO AL FRACKING! ¡NI AQUÍ NI ALLÁ NI HOY NI NUNCA!

Página web https://nofrackingmexico.org/

fb.com/nofrackingmx

@NoFrackingMx