Una característica reelevante del proceso para lograr el Acuerdo Regional ha sido la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
En 2001 se conformo la iniciativa de Acceso México* coalición integrada por comunicación y Educación Ambiental, Cultura Ecológica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental con el fin de realizar actividades que fomentaran en México la implementación del principio 10.
Esta coalición se sumo a la red de organizaciones de distintos paises de América Latina y el Caribe que participaron activamente en las reuniones preparatorias y de negocación que culminaron con la adopción de Acuerdo en marzo de 2018.
Posteriormente se sumaron otras organizaciones que han apoyado la difusión del Acuerdo y el proceso de firma y ratificación como Fundar Centro Análisis e Investigación y el Centro de Colaboración Cívica.
También se ha contado con el apoyo de Amnistía Internacional que desde 2018 acordó con la iniciativa de Acceso Latinoamérica y el Caribe, trabajar conjunta y coordenadamente para lograr la entrada en vigor del Acuerdo a través de una campaña que busca iniciar en los gobiernos de América Latina para que firmen y ratifiquen el Acuerdo y generar presión a través de una opinión pública más sensibilizada sobre las ventajas e s importancia de este trabajo.
*En sus inicios también formo parte la organización Presencia Ciudadana Mexicana AC.
Comunicación y Educación Ambiental SC
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Cultura Ecológica
Centro de Colaboración Cívica
.
Actualmente somos una red amplia de personas y organizaciones que venimos trabajando desde 2016 en reuniones nacionales para promover el mejor entendimiento del Principio 10, y ahora, la implementación de tan importante instrumento.
Parte del que hacer de nuestras aliadas en este tema se describe en el Blog
¿Te interesa formar parte de nuestra red?
Escríbenos: red@escazuenmexico.org.mx